Área de Ciencias Sociales y Economía

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES - ECONOMIA

En el curso de Economía, este año hemos innovado nuestro programa general incluyendo a los alumnos tanto de 4º como de 5º años en las diferentes actividades. Así, el 2007 se organizó y la participación en 5 programas:

1º Programa de Proyectos de Inversión 
2º Seminario y Juego de Bolsa de Valores
3º Programa de Gestión de Negocios
4º Programa del MESE (Management Economics Simulator Excercises)
5º Bancos en Acción

1º. Proyectos de Inversión
Por quinto año consecutivo hemos desarrollado el Programa de Proyectos de Inversión, con el objetivo de promover una visión e iniciativa institucional que permita el desarrollo de habilidades sociales en cuanto a la organización y el desarrollo de una visión empresarial en nuestros alumnos. Ya que, en Economía, uno de los criterios de enseñanza es aprender haciendo, el alumno participa en una experiencia real de negocios. Necesita experimentar los diferentes tipos de gestión en los negocios: de la producción, del marketing, de las finanzas, de la administración, para entender de una manera sencilla lo que es, en sí, la economía y, en particular, los proyectos de negocios. El año 2007 hemos trabajado en dos niveles: Proyectos de Inversión local y Proyectos de Inversión Institucional.

En cuanto a los Proyectos de Inversión local, este año, debido a la acogida que ha tenido este programa con los alumnos de 3º y 4º, se amplió el Taller de Proyectos de Inversión Local para que los alumnos sigan participando en la realización de micro proyectos de inversión en los diferentes tipos de productos, ya sea de vestir, bagatelas, dulces, entre otros. El 10% de las utilidades ha quedado pendiente para ser utilizados en los Proyectos de Solidaridad que el Área de Educación Religiosa plantea realizar para este 2008.

En cuanto a los Proyectos de Inversión institucional, por primera vez nuestros alumnos de 4º año de secundaria participaron en el Programa La Cpmpañía que organiza Junior Achievement, desde el mes de mayo hasta el mes de octubre. Tal es así que el 21 de mayo, 5 de nuestros estudiantes iniciaron su participaron en la Capacitación a los miembros del Directorio de las compañías participantes. Nuestros alumnos constituyeron la compañía GUFANDA. El programa contó con más de 130 colegios a nivel nacional, con un volumen aproximado de 3000 estudiantes. Después de 6 meses de trabajo, nuestros alumnos cumplieron con más de 70 informes requeridos. La empresa GUFANDA tuvo dos productos: Chalinas Kids y Chalinas Grandes. A pesar de las cargas académicas durante estos meses de trabajo, nuestros alumnos perseveraron hasta terminar todo el programa, de acuerdo a las políticas de empresa que habían establecido. Sin embargo, de los 19 alumnos que empezaron el programa, sólo terminaron 12 de ellos. Un merecido reconocimiento y felicitación por el desempeño del equipo a lo largo de las 15 sesiones que han desarrollado hasta la culminación del programa y, en particular, a los miembros del directorio: la presidenta, Guadalupe Montenegro;la vicepresidenta de Finanzas, Susan Silva; el vicepresidente de Producción, Eduardo Sobrino; el vicepresidente de Recursos Humanos, Diego Fernández y, el vicepresidente de Comercialización,José Torres.

2º. VI Seminario y Juego de Bolsa de Valores
La Facultad de Economía y la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima organizó, del 21 al 26 de junio del año 2007 el VI SEMINARIO Y JUEGO DE BOLSA DE VALORES. Participaron más de una veintena de renombrados colegios de la ciudad de Lima, con alrededor de 350 alumnos. Nuestro colegio, después de haber buscado durante 5 años obtener este triunfo, este año, con la participación de 15 alumnos tanto de 4º y 5º de secundaria, cumplió con la tan anhelada meta: ser campeones escolares del Juego de Bolsa de Valores de la Universidad de Lima. Felicitamos a todos los alumnos que fueron parte del equipo en representación del colegio. Estamos también muy agradecidos a los exalumnos Miguel Beltrán Marco Ardiles de la Promoción 2006, por su valioso apoyo para esta competencia.

3º. Gestión de Negocios
Por quinto año consecutivo, los alumnos de 5º año de secundaria participaron en los meses de mayo, junio, julio y agosto, del Programa Gestión de Negocios, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola bajo el auspicio de Junior Achievement, el cual consiste en un curso cuya duración es de 9 sesiones, incluyendo los exémenes, un parcial y uno final. Participaron completamente de este programa 44 alumnos de la promoción. Nuestro rendimiento mejoró, a comparación del año 2006; el 2007, el 81% de ellos obtuvo un certificado por haber aprobado el curso con una nota mínima de 12. El 36% de la promoción obtuvo un promedio mínimo de 15, lo que les permite el ingreso directo a la USIL, debido a la certificación de 1 crédito académico que la universidad le otorga a este curso. Nueve de nuestros alumnos tuvieron muy destacada participación: Alvaro Amand, Juan Ruiz, Juan Kanno, Susana Mego, Pamela Mejía, Jackeline Minchán, Ruth Saldaña y Frank Varela; también Julio Alvarez, Pedro Benites y Jeffrey Velásquez por haber obtenido un promedio de 16 y 17 respectivamente. Tuvo una excelente participación la alumna María Gracia Olano Pretel, quien obtuvo un excelente promedio de 18 en el programa. Felicitaciones a todos ellos. 

4º. MESE (Management Economics Simulator Exercises)
En el mes de agosto y setiembre de 2007, Junior Achievement organizó por sexta vez el Programa del MESE, llevando a cabo la WORK TEAM CHALLENGE. Los alumnos de 5º año de secundaria aprendieron, a través del simulador, la manera práctica de aplicar los principios económicos a sistemas de producción virtual. Previo a la competencia final, las eliminatorias las realizamos en el mes de agosto, nuestro colegio fue representado por tres compañías. Una de ellas logró clasificar a la final y alcanzó un meritorio 4 puesto. Felicitamos a nuestros alumnos Diego Gaspar, Israel Del Río y Jesús Bonilla.

5º. Bancos en Acción
Por tercera vez participamos en el Programa de Bancos en Acción. Este año han incursionado en él los alumnos de 4º de secundaria, quienes el año pasado participaron en los Proyectos de Inversión Local. Tanto los alumnos de 4º y 5º año de secundaria en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2007 participaron de una capacitación organizada por Junior Achievement, bajo el auspicio del Citibank. Este programa capacita a los alumnos en el análisis y toma de decisiones financieras, lo cual permite no sólo desarrollar habilidades en cuanto a la gestión financiera, sino también desarrollar habilidades sociales, como saber trabajar en equipo, trabajar bajo presión y la toma correcta de decisiones. En este programa participaron aproximadamente 400 alumnos, de 20 colegios tanto públicos como privados. Después de ocho semanas de capacitación, en el mes de noviembre, se llevó a cabo la Competencia Nacional Final en el Marriott Hotel de Miraflores, donde participaron nueve de nuestros alumnos. Seis de ellos lograron clasificar a la fase final. Felicitamos a los alumnos Alvaro Amand, Hugo Pajuelo e Iván Tejada; así como a José TorresAriel López Diego Gaspar, quienes obtuvieron, en cada grupo, un meritorio cuarto y séptimo puesto, respectivamente.

Old Boys Access


Si eres ex alumno regístrate y ¡pasa la voz!
Old Boys Association - OBA Persigue la unión de los ex alumnos del Colegio San Andrés (Anglo Peruano) a través de eventos y actividades culturales sin fines de lucro que tienen como objetivo principal el desarrollo del Colegio.
Dirección Av. Petit Thouars 179
Urb. Santa Beatriz
Lima 1
Perú
Equipo de trabajo Presidente: Edward Perales
Vicepdte.: Tulio J Carrasco
Tesorero: François Vidal
Secretario: Jesús Tagle
Fiscal: José Luis Jessen
Deportes: Rubén Marruffo
Vocal: Yuri Valencia
Vocal: Severino Molina
Vocal: Oswaldo Santa Cruz
Vocal: Enrique Jessen
Vocal: Edilberto Carbajal
CEO: Daniel Soria