De a pocos

De a pocos se mueven las cosas grandes. De a pocos. Hace sólo cinco años celebrábamos nuestros XX de ex alumnos, hoy estamos en pleno alboroto celebrando nuestros XXV y al mismo tiempo enfrascados en sacar adelante un proyecto mayor como organizar la Old Boys Association de cara a la celebración del centenario de la fundación del colegio.

Múltiples y diferentes son las motivaciones que nos impulsan a seguir enfrentando las vicisitudes que van apareciendo y que sorteamos, a veces con gracia, otras con soltura pero la mayoría de ellas sólo basados en la seguridad del siempre recordado “¡Adelante, estudiantes del Anglo!” combinado con una pizca de la sabiduría que nos brinda el temor a Jehová.

Así, de a pocos, ya está en marcha y a todo vapor el I Campeonato Interpromociones de Fulbito “Edison Pérez Ramírez”. Con sus altas y bajas, anécdotas buenas y malas, situaciones alegres y tristes, participaciones honorables y otras no tanto, pundonor, orgullo, vergüenza deportiva; pero sobre todo la unión que se ve y se vive en la cancha y en las “graderías”.

Compañeros de promoción que no se veían hace 10, 20, 30, 40 años y que se reconocen por detrás de sus anteojos, bigotes y canas, amigos de diferentes promociones recordándose las chapas, un ambiente de bromas sanas que hacen reír a unos y a otros, de competencia, de camaradería… de confraternidad dentro y fuera de la cancha.

En fin “así es el júlbol”, dicen. Y mejor si es júlbol sanandresino.

Para que dejemos de deshidratarnos al sol del verano limeño ya se está alista la iluminación del patio Sinclair. Esperamos que esta donación de la Old Boys Association a nombre de la Promoción 83 esté pronto disponible para que los ex alumnos de todas las promociones también puedan hacer uso de las instalaciones en un horario nocturno (tal vez de 7 a 10 pm) y ayudar a darle vida a esa hora al colegio, de a pocos.

Por lo pronto, ya está aprobado y en marcha un plan para que los sábados de campeonato esté disponible el primer patio de secundaria que cuenta con mesas y bancas, de modo que los peloteros puedan sentarse a comer y tomar algo luego del partido. Se espera que sean los padres de familia de la promoción saliente quienes atiendan con comida y bebida, que les ayude al siempre lento y complicado proceso de recolección de fondos.

Por otro lado, los tecnológicamente habilitados por la madre naturaleza, habrán notado el ruido producido por la radio de esta página web, que tiene varios horarios disponibles para quienes quieran tomarlos y emitir su programa sin costo, por ahora. Aprovechemos de la mejor manera posible, incluso la diferencia horaria, con programas que puedan venir de otros continentes, para que podamos contar con programación las 24 horas.

De igual forma, el webcast en formato vídeo también está disponible, de modo que los eventos especiales del colegio se podrían transmitir en esta modalidad.

La radio como el hosting de este año han sido posibles gracias a Óscar Vise de la Promoción 1981, según él, su pequeño aporte a la Old Boys Association. A esto se suma la webcast, que se puede llevar a cabo gracias a una tarjeta capturadora de vídeo y un router inalámbrico que permitirá tener un hotspot móvil dentro del colegio, de acuerdo a las necesidades del evento a transmitir.

Ya se encuentra casi en la fase de producción la traducción al castellano del libro “At the roots of a Nation” de John MacPherson, en el que cuenta la historia de un pequeño colegio misionero fundado en 1917 y cómo con empeño, esfuerzo y mucha fe ha llegado a ser un pilar de la educación en nuestro país. Los ingresos, fruto de la venta, serán donados al colegio, como ha sido el deseo del autor y de todos los desinteresados participantes en la traducción, corrección, preparación y publicación del libro.

También están en la lista de posibles publicaciones un grupo de tesis de personas destacadas del colegio en sus 90 años de vida institucional. Ojalá puedan ir publicándose al menos una por cada año que queda hasta el centenario.

Muchos hemos notado la falta de un espacio para reunir a la familia sanandresina extendida, es decir, no sólo los ex alumnos, chicos y chicas, sino sus familias, cónyuges e hijos, y por qué no, padres y amigos. Para ello estamos trabajando en institucionalizar el sábado siguiente al 13 de junio de cada año como el día para el Almuerzo Anual de Confraternidad del Colegio San Andrés organizado por la Old Boys Association, en el que ex alumnos, profesores, padres de familia, alumnos y amigos del colegio se reúnan en el campo Sinclair en un evento familiar.

Siempre pensando en los padres de familia de la promoción saliente, quienes podrían aprovechar para hacerse cargo nuevamente de la comida y bebida.

La administración del colegio ya debe estar ensuciándose las manos buscando en todos los rincones de la biblioteca, debajo de todos los libros, y encima de los muebles altos los planos de planta de la edificación y sus sucesivas modificaciones. El objetivo es desarrollar un modelo computarizado que permita a los ex alumnos y visitantes darse un “recorrido virtual” del colegio recordando los pasadizos, patios y salones en donde pasaron gran parte de su juventud, sus primeras travesuras escolares o alguna que otra clase con alguno que otro profesor que cada uno tiene como recuerdo especial.

De la misma forma, una vez con las manos limpias, tenemos el compromiso de que la sección “Desde el Claustro” se pueble de noticias internas del Colegio. Hoy tenemos noticias externas, mayormente extraídas del The Monthly Record y Free, revistas informativas de la Iglesia Libre de Escocia. Esperamos que estas noticias generadas al interior del colegio sirvan también para reforzar el lazo entre alumnos, ex alumnos, padres y profesores. Este mes empezaremos con el boletín de marzo y las actividades de algunas áreas.

Seguimos, además, empeñados en poder tener al coro de la Alianza Francesa cantando el Himno del Colegio en las celebraciones de este año, para ello se requiere de su musicalización. Esto implica hacer los arreglos, escribirlos y entregarlos para su uso. Se acepta ayuda musical.

Por lo pronto, se ha empezado a transferir a CD los cursos de música básica que se emplean en primaria y que estaban en cassettes. Aprovechando el mismo esfuerzo, se han pasado las versiones que había del Himno Nacional y el Himno del Colegio.

Estas son algunos de los temas pendientes para este mes de marzo y así, sin quererlo, esperamos llegar a un momento en el tiempo, no muy lejano por favor, en el que podamos disfrutar de los árboles resultantes de las semillas que estamos sembrando hoy:

• Campeonatos internos de diversos deportes con participación de alumnos, ex alumnos, padres de familia y profesores,
• El estadio Sinclair del Colegio San Andrés habilitado para múltiples eventos y deportes (incluyendo piscina cerrada),
• Concesión de servicios de restaurante dirigido por los padres de familia de la promoción saliente para recaudar fondos durante el año con las actividades que se realicen en el colegio,
• Programas de radio y televisión, producidos en el colegio y en varias frecuencias, dirigidos por alumnos, ex alumnos, padres de familia y profesores,
• El Fondo Editorial del Colegio San Andrés, a cargo de las publicaciones y que incluso pueda encargar libros a diversos autores, para ayudar en el costeo de los libros y cuadernos de los alumnos,
• El Almuerzo Anual de Confraternidad Sanandresina que congregue a toda la familia en un evento de grandes proporciones,
• Diversos personajes e instituciones reconocidas, dispuestos a animar y participar en las efemérides del Colegio,

Si nos quieres ayudar, estaremos encantados de recibir tu ayuda, pero de a pocos, porque las cosas grandes se hacen de a pocos…

Tulio J Carrasco
a nombre de la Promoción 1983, 
encargada de la presidencia honoraria 
de la Old Boys Association

 

Página 3 de 9

Old Boys Access


Si eres ex alumno regístrate y ¡pasa la voz!
Old Boys Association - OBA Persigue la unión de los ex alumnos del Colegio San Andrés (Anglo Peruano) a través de eventos y actividades culturales sin fines de lucro que tienen como objetivo principal el desarrollo del Colegio.
Dirección Av. Petit Thouars 179
Urb. Santa Beatriz
Lima 1
Perú
Equipo de trabajo Presidente: Edward Perales
Vicepdte.: Tulio J Carrasco
Tesorero: François Vidal
Secretario: Jesús Tagle
Fiscal: José Luis Jessen
Deportes: Rubén Marruffo
Vocal: Yuri Valencia
Vocal: Severino Molina
Vocal: Oswaldo Santa Cruz
Vocal: Enrique Jessen
Vocal: Edilberto Carbajal
CEO: Daniel Soria