Palabras de Jorge Basadre por el día del Colegio en 1974

El 13 de junio de 1974 el Día del Colegio contó con la participación de los historiadores Jorge Basadre y Estuardo Núñez. Aquí, las palabras del primero.



Queridos amigos sanandresinos,

No voy a comenzar un discurso, solamente palabras muy breves y voy a empezar por recordar un cuento que leí hace muchos años, un cuento que escribió Giovanni Papini, un hombre que vivió en una provincia. Allí pasó su niñez y su adolescencia. Luego, la vida lo llevó a la capital. La vida lo acogió en sus aspectos positivos y negativos. Pasó por muchas experiencias, transcurrieron los años y él regresó a su pueblo natal.

De pronto, en un jardín, se encontró con un personaje, ese personaje era él mismo, ese niño, ese adolescente. Entonces se pusieron a conversar. Encontraron que tenían afinidades íntimas, se comprendían mutuamente. Nunca había habido un amigo tan cercano como este fantasma, este sujeto que aparecía en su ciudad natal. Pero poco a poco el hombre descubrió que este fantasma se diferenciaba de él. Había cosas que pensaba o que él creía y el otro no entendía. En cambio, tenía ingenuidades, tenía tonterías que lo molestaban y a veces le herían. Poco a poco se fue alejando de él, se convirtió la amistad en enemistad, en hostilidad, hasta que llegó un momento en que el hombre asesina a ese fantasma de la niñez y de la juventud.

Este cuento lo recuerdo ahora para decirles a ustedes, muchachos sanandresinos, formados en estas aulas gloriosas, que tienen el mejor blasón de todos, el único blasón que vale en la vida, que es el blasón democrático, este colegio fundado por ese gran hombre y amigo John A. Mackay y que ha seguido su línea, les digo a Uds. lo siguiente: Cuando sean ustedes mayores van a pasar por muchos trances en la vida, van a tener muchos cambios, pero estoy seguro, absolutamente seguro, de que no asesinarán al niño o al adolescente que fueron ustedes en la época en que vivieron y estudiaron y jugaron y pelearon, a veces entre ustedes mismos, como alumnos de este glorioso Colegio San Andrés.

Muchas gracias.

 

Página 1 de 8

Old Boys Access


Si eres ex alumno regístrate y ¡pasa la voz!
Old Boys Association - OBA Persigue la unión de los ex alumnos del Colegio San Andrés (Anglo Peruano) a través de eventos y actividades culturales sin fines de lucro que tienen como objetivo principal el desarrollo del Colegio.
Dirección Av. Petit Thouars 179
Urb. Santa Beatriz
Lima 1
Perú
Equipo de trabajo Presidente: Edward Perales
Vicepdte.: Tulio J Carrasco
Tesorero: François Vidal
Secretario: Jesús Tagle
Fiscal: José Luis Jessen
Deportes: Rubén Marruffo
Vocal: Yuri Valencia
Vocal: Severino Molina
Vocal: Oswaldo Santa Cruz
Vocal: Enrique Jessen
Vocal: Edilberto Carbajal
CEO: Daniel Soria