25º aniversario de la eterna partida de John A. Mackay

Este 2008 se celebra el 25º aniversario de la partida eterna de John A. Mackay, fundador del colegio. En el Leader 83, Luis Alberto Sánchez escribió la siguiente memoria sobre este hecho.

 
John Alexander Mackay

John A. Mackay
por Luis Alberto Sánchez

Acaba de morir el 9 de junio en Princeton, New Jersey, uno de los más altos acreedores del Perú y América Latina, John A. Mackay, autor de libros decisivos como The Other Spanish Christ. (El otro Cristo Americano) y That other America (Esta otra America). Fallece a los 94 años como profesor jubilado de la famosa Universidad de Princeton, en la que era colega y vecino de Alberto Einstein el padre de la teoría de la relatividad.

Mackay había nacido en el norte de Escocia, después de graduarse al 17 pasó a España a estudiar en Salamanca Literatura y Filosofía Hispánica. En Salamanca conoció a Unamuno quien era entonces su Rector.

De la Iglesia Presbiteriana, Mackay fue destacado al Perú. En 1918-19 se graduó de doctor en Letras en la Universidad de San Marcos con una hermosa tesis sobre Miguel de Unamuno. Sentía como éste la vocación por la verdad y la justicia y le latía en los pulsos "la Agonía del Cristianismo”, que inspiró a don Miguel un famoso libro pocos años después.

Como doctor en Letras de San Marcos, Mackay pudo fundar y dirigir el Colegio Anglo Peruano,
hoy San Andrés, uno de los centros de cultura y de educación mas sólidos, austeros y democráticos del Perú. Escogió un cuerpo de profesores renovador, joven, entusiasta, con vocación apostólica: Haya de la Torre, Raúl Porras, Jorge Guillermo Leguía, a quien recuerdo de inmediato por su cercanía física y moral conmigo.

En 1923, a riesgo de perderlo todo, Mackay brindó el asilo de su hogar al profesor de su plantel, Haya de la Torre, perseguido entonces por Leguía. Una fotografía de Mackay con Haya en el escritorio de aquel, donde había como es natural, una bandera inglesa, fue el pretexto para que se denunciara gráficamente como un agente del imperialismo británico: torpezas que dan vergüenza recordar ahora.

Mackay siguió profesando en el Perú hasta muy avanzada la década de los veinte y frecuentó a los más importantes intelectuales peruanos. José Gálvez, Honorio Delgado, Hermilio Valdizán, Carlos Monge, Julio C. Tello. Casi todos pasaron por la cátedra del Anglo Peruano.

Después pasó a la Argentina y mucho más tarde, a mediados de los treinta, se radicó en los Estados Unidos en donde publicó La Nueva Democracia. Un mensuario pluralista, cristiano y democrático.

The other Spanish Christ, editado a principio de los treinta, es un libro fundamental para apreciar la civilización latinoamericana. Podría considerarse como un complemento de El Cristo Invisible de Ricardo Rojas, el insigne ex Rector de la Universidad de Buenos Aires. La preocupación por el espíritu y por un Cristo ubicuo y profundo inspira a las páginas de Mackay: lo rastrea a través de escritos y declaraciones de los más conspicuos hombres de América. El libro fue traducido veinte años después por Alberto Rambaud. En That Other America, Mackay traza una silueta de una América distinta a la turística y a la histórica. Con su fino olfato espiritual pesca almas y sentimientos que esclarecen la presencia física de la colectividad americana. Es un sondeo y una perspectiva manejados con mano firme y certera.

Hay un libro de Mackay que es, si mal no recuerdo, Yo os digo... En todos ellos, en sus artículos y en sus prédicas, John A. Mackay fue tan limpio y puro como su figura física: alto, delgado, ligeramente inclinado hacia adelante como para escuchar, la voz dulce, los ojos claros y apacibles, las manos ágiles, la tez blanca ligeramente rosada, anguloso el rostro, tácito el paso, conjunto de maestro y sembrador de ideas.

Lo despedimos quienes le conocemos y respetamos con indisimulable emoción, con incurable y definitiva nostalgia.

 

Página 2 de 8

Old Boys Access


Si eres ex alumno regístrate y ¡pasa la voz!
Old Boys Association - OBA Persigue la unión de los ex alumnos del Colegio San Andrés (Anglo Peruano) a través de eventos y actividades culturales sin fines de lucro que tienen como objetivo principal el desarrollo del Colegio.
Dirección Av. Petit Thouars 179
Urb. Santa Beatriz
Lima 1
Perú
Equipo de trabajo Presidente: Edward Perales
Vicepdte.: Tulio J Carrasco
Tesorero: François Vidal
Secretario: Jesús Tagle
Fiscal: José Luis Jessen
Deportes: Rubén Marruffo
Vocal: Yuri Valencia
Vocal: Severino Molina
Vocal: Oswaldo Santa Cruz
Vocal: Enrique Jessen
Vocal: Edilberto Carbajal
CEO: Daniel Soria