Creación del Leader

El siguiente artículo ha sido extraído del Leader N.º 40, Año XLII, 1967, Bodas de Oro. 
En él se cuenta la fundación de la revista Leader.

Dr. Stanley Rycroft,
Sub Director del Anglo Peruano
de 1926 a 1940

Un poco de historia…
por W. Stanley Rycroft

Respondiendo a la gentil invitación del Sr. Director del Colegio San Andrés, el Sr. William Mackay, me es grato escribir estas líneas para Leader. Han pasado 42 años desde 1926, cuando fundé esta revista escolar, y quisiera manifestar que su éxito como vocero de la institución, y la manera en que ha servido para documentar la historia del Colegio, han superado abundantemente mis mejores esperanzas.

Algunos años después de mi llegada al Perú en 1922, sintiendo más y más que el Colegio carecía de un órgano, de una revista como tuvimos en el colegio en Inglaterra donde cursé mis estudios secundarios, decidí fundar Leader. En el desempeño de mis funciones como su primer Sub-director, nombré al Dr. Alberto Arca Parró, entonces profesor del plantel, administrador de la revista. En el primer editorial en junio de 1926, decía el Dr. Arca, "Al publicarse este primer número de Leader, el Colegio Anglo Peruano ve realizado uno de sus más caros ideales, tener un vocero de su orientación educacional, capaz de unificar el esfuerzo de profesores y alumnos en la formación de una corriente de reinterpretación de los principios fundamentales de la enseñanza".

El segundo número de Leader salió en agosto de 1926, y el editorial escrito por el administrador interino, el Dr. Luciano Castillo, tomó nota de la acogida simpática que había tenido la revista entre los estudiantes y maestros, y observó también que la prensa capitalina la había saludado en forma cariñosa. Decía el Dr. Castillo, "La escuela moderna, cuando llena realmente su misión, atiende no sólo a formar la inteligencia del niño, sino también a crear en él una buena conciencia y un buen corazón... en una palabra, a forjar una personalidad".

Fue con estas miras, precisamente, que el Dr. Juan A. Mackay fundó el Colegio Anglo Peruano en Lima en 1917, después de haber hecho un viaje de estudios alrededor del subcontinente de la América del Sur el año anterior. Este gran hombre escocés, con cualidades intelectuales extraordinarias, y dotado de un carácter tan sólido como el granito que se emplea en las construcciones de Aberdeen, ciudad donde había cursado estudios superiores con éxito excepcional, echó los cimientos firmes del plantel que acaba de celebrar su cincuentenario.

Durante sus primeros años en el Perú, el Dr. Mackay optó, en 1918, el grado de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentando una tesis brillante sobre la figura de Unamuno, maestro que había conocido y apreciado cuando estudiaba en España. Más tarde, el Dr. Mackay dictó conferencias en los círculos intelectuales de Lima y Cajamarca, tratando temas tales como, "Los Intelectuales y los Nuevos Tiempos", y "La Profesión del Hombre". La personalidad del Dr. Mackay y sus actividades en el mundo académico, lograron atraer al cuerpo docente del Colegio personas tan notables como Raúl Porras Barrenechea, Manuel Beltroy, Jorge Guillermo Leguía, Erasmo Roca, Alberto Arca Parró, Raúl Haya de la Torre, otros más. Todos ellos sirvieron como profesores en el colegio, y dentro de poco tiempo la institución pudo gozar de un prestigio encomiable en todo el país, prestigio que se ha mantenido a través de los años.

Cuando llegué al Perú en 1922 a formar parte del cuerpo docente del entonces Colegio Anglo Peruano, había más o menos 350 alumnos en las secciones primaria y media, y el plantel funcionaba en la Plaza Francia. Además, se mantenía un Internado en Miraflores para alumnos cuyas familias residían fuera de la capital.

Durante el año escolar de 1922, el Dr. Rochelle Brown dirigió el Colegio debido a la ausencia del Dr. Mackay en Escocia. El Dr. Brown era natural de Nueva Zelandia, y al terminar sus estudios universitarios, rodó mundo un poco antes de venir al Perú. Profesores y alumnos de esa época lo recordarán como un hombre de gran alcance intelectual, al cual unía una capacidad práctica poco común. Entendía de cocina, zapatería, sastrería y carpintería, llegando a construir, en los jardines del Internado, un bote de lona y madera, que le sirvió muy bien durante sus vacaciones en Pucusana. En el mundo académico, el Dr. Brown también se distinguió, optando el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad de San Marcos, donde dictó conferencias sobre la teoría de la relatividad y otros temas científicos.

Entre el grupo de profesores que he mencionado, figuraba el Dr. Jorge Guillermo Leguía, conocido historiador peruano y sobrino del Presidente Augusto B. Leguía. En 1927, el Presidente firmó un decreto ordenando que se dictara cursos de religión católica en los colegios secundarios de la república y que estos cursos deberían estar a cargo de sacerdotes católicos. Este decreto naturalmente causó desconcierto en el Colegio Anglo Peruano, porque representaba una invasión por fuerza mayor de los colegios particulares que hasta ese tiempo habían tenido la libertad de seleccionar a sus profesores. El día que publicó el decreto, el Dr. Leguía vino a dictar su clase de historia, y el entonces Director, Dr. Renwick, y yo le expresamos nuestra inquietud. El Dr. Leguía nos indicó que hablaría con su tío, el Presidente, tan pronto le fuera posible. Al día siguiente nos informó que, efectivamente, había ido a palacio, y que el Presidente le había indicado que sus amigos en el Colegio Anglo Peruano no deberian preocuparse; el Arzobispo de Lima lo había obligado a firmar el decreto en cuestión, pero como Presidente, no tenía la intención de hacerlo implementar. Para subrayar sus sentimientos amistosos, el señor por intermedio de su sobrino, nos envió un retrato suyo de buen tamaño, firmado por él. Desde ese el retrato del señor Leguía permaneció colgado en las paredes de la Dirección del Colegio. En 1930 el Presidente asistió a la inauguración del nuevo edificio del Colegio Anglo Peruano en la Avenida Petit Thouars. Cuando cayó su gobierno raíz a de la revolución encabezada por Sánchez Cerro, nos vimos obligados, no sin cierta tristeza, a quitar el retrato de la Dirección, para mayor seguridad ante la ola de antileguiísmo que se desató en el Perú.

Con respecto a la enseñanza religiosa, es interesante recordar que años después, vino en cierta ocasión un jurado oficial para tomar los exámenes de fin de año, y que un sacerdote católico fue miembro de dicho jurado. Después de terminar los exámenes de religión, el padre informó al Director que en su opinión los cursos de religión se enseñaban mejor en el Colegio Anglo Peruano que en cualquier otro colegio de Lima o el Callao.

Durante el período de los cincuenta años de su existencia, el Colegio ha visto pasar por sus aulas una impresionante procesión de profesores, hombres de ciencia, de letras, y de las artes; una gran compañía de hombres y mujeres dedicados a la noble profesión del magisterio. Si los profesores son los agentes en el proceso educativo, los alumnos son el producto. Durante cincuenta años, miles de jóvenes han pasado por el Colegio; muchos de ellos ahora ocupan puestos de importancia en la vida de la nación. Entre ellos hay embajadores, senadores, diputados, médicos, abogados, ingenieros, escritores, arquitectos, hombres de negocio, e industriales. Cuán grande es la contribución que estos "old boys" han aportado, y seguirán aportando, a la sociedad y a la cultura del país.

A todos ellos, profesores y alumnos, envío un saludo cariñoso. A muchos de ellos, los de mi tiempo, recuerdo con emoción y gratitud. A los jóvenes de la generación presente, que buscan una buena educación, les deseo gran éxito en sus estudios y un brillante porvenir cuando les llegue la hora de asumir las responsabilidades de ciudadanos de la querida nación peruana.

 

Página 7 de 8

Old Boys Access


Si eres ex alumno regístrate y ¡pasa la voz!
Old Boys Association - OBA Persigue la unión de los ex alumnos del Colegio San Andrés (Anglo Peruano) a través de eventos y actividades culturales sin fines de lucro que tienen como objetivo principal el desarrollo del Colegio.
Dirección Av. Petit Thouars 179
Urb. Santa Beatriz
Lima 1
Perú
Equipo de trabajo Presidente: Edward Perales
Vicepdte.: Tulio J Carrasco
Tesorero: François Vidal
Secretario: Jesús Tagle
Fiscal: José Luis Jessen
Deportes: Rubén Marruffo
Vocal: Yuri Valencia
Vocal: Severino Molina
Vocal: Oswaldo Santa Cruz
Vocal: Enrique Jessen
Vocal: Edilberto Carbajal
CEO: Daniel Soria